viernes, 29 de enero de 2016

ENCAJE Y PROPORCIÓN, TÉCNICAS.

Técnicas para realizar un dibujo bien proporcionado

1.- Midiendo con el lápiz
Brazo extendido, cabeza apoyada en el hombro, observa con un solo ojo, toma una medida de referencia (puede ser la cabeza si es una persona) y compárala con el resto.

 


2.- Formas y ángulos
Dibuja la forma que envuelve el objeto que vas a representar. Imagina que es un paquete de regalo. Una vez que verifiques y compruebes que los ángulos y proporciones son correctas, haz lo mismo con partes interiores






3.- Horizontales y Verticales

Algunos artistas utilizan una plomada para ver las relación entre el objeto que van a representar y las líneas verticales. Estas líneas verticales situadas en sitios estratégicos, combinadas con lineas horizontales, generan unas coordenadas en donde nos es mas fácil situar las proporciones de nuestro dibujo.



4.- Triangulación
Localiza tres puntos del objeto a representar y compara los ángulos y la inclinación del triángulo que generan


5.- Espacios Negativos
Observando los espacios que generan los elementos de nuestro objeto a dibujar
 

6.- Encajándolo en  formas geométricas planas simples





7.- Entendiendo la estructura interna tridimensional
Analizando el volumen y representandolo recurriendo a formas geométricas tridimensionales (cilindros, cubos, esferas, conos... ) y entendiendo como les afecta la perspectiva
   


   

NO SE TRATA DE 7 MÉTODOS INDEPENDIENTES, PUEDES MEZCLARLOS Y UTILIZARLOS SEGÚN TE CONVENGA. HAY OBJETOS O POSICIONES DE LOS MISMOS QUE TE SERÁN MAS FÁCIL  ENCAJAR POR UN MÉTODO U OTRO PERO SIEMPRE PUEDES MEZCLARLOS TODOS PARA CONSEGUIR LAS PROPORCIONES CORRECTAS.


MI FAVORITO, Y CON EL QUE CREO QUE SE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS ES EL NÚMERO 7
COMPRENDER LA ESTRUCTURA INTERNA



No hay comentarios:

Publicar un comentario