jueves, 28 de enero de 2016

CLAROSCURO. LUZ SOBRE UN CUERPO SÓLIDO

La luz sobre un cuerpo sólido

Todo lo que vemos es luz. Los brillos y sombras forman parte del comportamiento de la luz sobre un cuerpo.

La forma más simple de entender la luz es con el ejemplo de una bola iluminada. La luz produce en la esfera ciertos tipos de luces y sombras que tienen nombres específicos.



A. Brillo
B. Medio Tono
C. Sombra Propia
D. Luz Reflejada
E. Sombra Arrojada



El Brillo (A) es aquella área que está más cerca de la luz y, por lo tanto, está más iluminada que las demás. Es donde la luz es más intensa pues cae directamente sobre la bola.

Conforme la luz va cayendo sobre la redondez de la bola, vemos que va disminuyendo en intensidad pues ya no cae tan directamente. Poco a poco el Brillo va pasando al Medio Tono (B).

Ahora llegamos a la parte de la bola donde la luz no llega, y por lo tanto se produce la Sombra Propia (C). ¡Pero hay algo interesante que ocurre aquí! Nuestra bola reposa sobre una mesa y dicha mesa refleja un poco de luz sobre la bola. Esa es laLuz Reflejada (D).
Finalmente, tenemos la Sombra Arrojada (E) que es la silueta de la bola que produce en la mesa.

Observa como aparecen las mismas partes en estos dibujos de cilindro y cono




Puedes observar y representar todas estas zonas de luz y de sombra en cualquier volumen que queramos representar. Observa como aparecen en el dibujo de esta manzana




La luz hace que podamos percibir las tres dimensiones de nuestro mundo. Cuando estamos representando cualquier objeto es imprescindible entender de donde viene la luz y  como le afecta  al objeto que queramos representar. Observa y entiende estas imágenes.



Gracias a la técnica del claroscuro podemos representar el volumen. Observa como el artista que ha realizado este retrato ha situado al modelo de modo que puedan apreciarse todas las partes de la luz. ¿Podrías distinguir cada una de ellas en éste dibujo?


Para los fotógrafos la luz es su herramienta principal. El claroscuro ofrece muchas posibilidades expresivas que enriquecen nuestro trabajo artístico.





¿Puedes reconocer los diversos tipos de luz en esta tapa de botella?

1 comentario: