PROGRAMACIÓN

Programación

1.- El dibujo como herramienta

  1. El Dibujo a través de la Historia dela Arte y en la actualidad. Estudio y observación de obras y artistas significativos
  2. El Dibujo en el proceso creativo.
  3. El Dibujo con fines tecnológicos o científicos
  4. El Dibujo con fines artísticos
  5. Los Materiales del Dibujo. Adecuación al objetivo plástico deseado.
  6. Terminología específica del Dibujo

2.- La Línea y la Forma.

  1. Descripción gráfica de objetos naturales y artificiales mostrando la comprensión de su estructura interna.
  2. Empleo de la línea como único recurso gráfico para configuración de formas y transmisión de expresividad.
  3. La linea como expresión de volumen, movimiento, espacios y sensaciones subjetivas
  4. Representación de formas naturales o artificiales de forma analítica. Comprensión de la estructura interna.
  5. Representación de formas naturales o artificiales de forma expresiva.
  6. Representación de formas desde diferentes puntos de vista.
  7. La proporción de las formas. Utilización de estructuras geométricas simples.
  8. Utilización del espacio negativo para la descripción gráfica de objetos naturales o artificiales y transmisión de expresividad.

3.- La Composición y sus Fundamentos

  1. Realización de composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad según la función que se persiga.
  2. Aplicación de las leyes básicas de la percepción visual en las organizaciones compositivas. Equilibrio y direcciones visuales en composiciones con una finalidad expresiva, analítica o descriptiva

4.- La Luz. El Claroscuro y la Textura

  1. Representación del volumen de objetos y espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro.
  2. Comprensión de la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo en valores acromáticos y cromáticos. Explicación verbal en obras propias y ajenas.
  3. Observación y Exploración de posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro con diferentes procedimientos gráfico-plásticos.

5.- El Color

  1. Análisis de los fundamentos teóricos del color en composiciones y estudios cromáticos..
  2. Representación de composiciones aplicando las dimensiones del color (Valor-luminosidad, saturación-intensidad y tono).
  3. Aplicación de manera expresiva de el color en la obra plástica personal.
  4. Análisis del uso del color en producciones artísticas de referencia.
  5. Representación de matices cromáticos a partir de la observación del natural.


TEMPORALIZACIÓN

1ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático nº 2 Linea y forma  y a la vez trabajando transversalmente conceptos de  los bloques temáticos 4, 3, y 1


2ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático nº 4 La luz, el claroscuro y la textura y al mismo tiempo trabajando transversalmente conceptos de los bloques temáticos  3, 2 y 1


3ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático 5 EL color y al mismo tiempo trabajando transversalmente conceptos de los bloques temáticos 3, 2 y 1.


Competencias

Se entiende por Competencias las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

a) Comunicación lingüística.
Conocer y saber utilizar adecuadamente los términos relacionados con la materia.
Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.
Comprender instrucciones; buscar, recopilar y procesar información.
Expresarse de forma escrita En los comentarios, justificaciones y análisis de trabajos en las entradas al blog personal de cada alumno.
Escuchar con atención e interés.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
Resolver problemas

c) Competencia digital.
Comunicación con el profesor a través de email. 
Saber utilizar la red como fuente de información para la selección y búsqueda de imágenes. 
Saber crear contenidos en la red utilizando diferentes aplicaciones informáticas. 

Gestión de blog personal de la asignatura. 
Realizar trabajos de edición de imágenes en photoshop, gimp, illustrator o similares.

d) Aprender a aprender.
Conocer el contenido concreto de cada tarea.
Investigación y documentación en internet antes de comenzar cada nuevo proyecto. 
Tener conciencia del proceso que se lleva a cabo a través de la autoevaluación.

e) Competencias sociales y cívicas.
Visualización y análisis de películas sobre la vida de pintores como Frida Khalo o Vincent Van Gogh. Haciendo hincapié en los elementos diferenciadores de su personalidad aparte de en su valía como artistas.
Mostar solidaridad e interés por resolver problemas
Participar de manera constructiva en las actividades del grupo.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Saber diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo.
Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión del trabajo.
Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.
Hacer evaluación y autoevaluación.
Tener autoconocimiento y autoestima.
Tener interés e iniciativa.

g) Conciencia y expresiones culturales.
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura y material audiovisual relacionado con el tema tratado en cada momento. 
Conocer la herencia artística de diferentes estilos pictóricos y determinados autores.
Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas durante la realización de cada proyecto
Tener Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario