Programación
1.- El dibujo como herramienta
- El Dibujo a través de la Historia dela Arte y en la actualidad. Estudio y observación de obras y artistas significativos
- El Dibujo en el proceso creativo.
- El Dibujo con fines tecnológicos o científicos
- El Dibujo con fines artísticos
- Los Materiales del Dibujo. Adecuación al objetivo plástico deseado.
- Terminología específica del Dibujo
2.- La Línea y la Forma.
- Descripción gráfica de objetos naturales y artificiales mostrando la comprensión de su estructura interna.
- Empleo de la línea como único recurso gráfico para configuración de formas y transmisión de expresividad.
- La linea como expresión de volumen, movimiento, espacios y sensaciones subjetivas
- Representación de formas naturales o artificiales de forma analítica. Comprensión de la estructura interna.
- Representación de formas naturales o artificiales de forma expresiva.
- Representación de formas desde diferentes puntos de vista.
- La proporción de las formas. Utilización de estructuras geométricas simples.
- Utilización del espacio negativo para la descripción gráfica de objetos naturales o artificiales y transmisión de expresividad.
3.- La Composición y sus Fundamentos
- Realización de composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad según la función que se persiga.
- Aplicación de las leyes básicas de la percepción visual en las organizaciones compositivas. Equilibrio y direcciones visuales en composiciones con una finalidad expresiva, analítica o descriptiva
4.- La Luz. El Claroscuro y la Textura
- Representación del volumen de objetos y espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro.
- Comprensión de la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo en valores acromáticos y cromáticos. Explicación verbal en obras propias y ajenas.
- Observación y Exploración de posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro con diferentes procedimientos gráfico-plásticos.
5.- El Color
- Análisis de los fundamentos teóricos del color en composiciones y estudios cromáticos..
- Representación de composiciones aplicando las dimensiones del color (Valor-luminosidad, saturación-intensidad y tono).
- Aplicación de manera expresiva de el color en la obra plástica personal.
- Análisis del uso del color en producciones artísticas de referencia.
- Representación de matices cromáticos a partir de la observación del natural.
TEMPORALIZACIÓN
1ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático nº 2 Linea y forma y a la vez trabajando transversalmente conceptos de los bloques temáticos 4, 3, y 1
2ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático nº 4 La luz, el claroscuro y la textura y al mismo tiempo trabajando transversalmente conceptos de los bloques temáticos 3, 2 y 1
3ª EVALUACIÓN.-
Actividades de aprendizaje relacionadas directamente con el bloque temático 5 EL color y al mismo tiempo trabajando transversalmente conceptos de los bloques temáticos 3, 2 y 1.
Competencias
Se entiende por Competencias las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
a) Comunicación lingüística.
Conocer y saber utilizar adecuadamente los términos relacionados con la materia.
Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.
Comprender instrucciones; buscar, recopilar y procesar información.
Expresarse de forma escrita En los comentarios, justificaciones y análisis de trabajos en las entradas al blog personal de cada alumno.
Escuchar con atención e interés.
Expresarse de forma oral en múltiples situaciones comunicativas.
Comprender instrucciones; buscar, recopilar y procesar información.
Expresarse de forma escrita En los comentarios, justificaciones y análisis de trabajos en las entradas al blog personal de cada alumno.
Escuchar con atención e interés.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
Resolver problemas
Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
Resolver problemas
c) Competencia digital.
Comunicación con el profesor a través de email.
Saber utilizar la red como fuente de información para la selección y búsqueda de imágenes.
Saber crear contenidos en la red utilizando diferentes aplicaciones informáticas.
Gestión de blog personal de la asignatura.
Realizar trabajos de edición de imágenes en photoshop, gimp, illustrator o similares.
Comunicación con el profesor a través de email.
Saber utilizar la red como fuente de información para la selección y búsqueda de imágenes.
Saber crear contenidos en la red utilizando diferentes aplicaciones informáticas.
Gestión de blog personal de la asignatura.
Realizar trabajos de edición de imágenes en photoshop, gimp, illustrator o similares.
d) Aprender a aprender.
Conocer el contenido concreto de cada tarea.
Investigación y documentación en internet antes de comenzar cada nuevo proyecto.
Tener conciencia del proceso que se lleva a cabo a través de la autoevaluación.
e) Competencias sociales y cívicas.
Visualización y análisis de películas sobre la vida de pintores como Frida Khalo o Vincent Van Gogh. Haciendo hincapié en los elementos diferenciadores de su personalidad aparte de en su valía como artistas.
Mostar solidaridad e interés por resolver problemas
Participar de manera constructiva en las actividades del grupo.
Mostar solidaridad e interés por resolver problemas
Participar de manera constructiva en las actividades del grupo.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Saber diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo.
Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión del trabajo.Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas.
Hacer evaluación y autoevaluación.
Tener autoconocimiento y autoestima.
Tener interés e iniciativa.
g) Conciencia y expresiones culturales.
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura y material audiovisual relacionado con el tema tratado en cada momento.
Conocer la herencia artística de diferentes estilos pictóricos y determinados autores.
Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas durante la realización de cada proyecto
Tener Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura y material audiovisual relacionado con el tema tratado en cada momento.
Conocer la herencia artística de diferentes estilos pictóricos y determinados autores.
Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas durante la realización de cada proyecto
Tener Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario