jueves, 17 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS TEXTURAS

En clases anteriores hemos visto la importancia de la entonación en el sombreado para captar la sensación de luces y sombras de los modelos. Esto sólo no es suficiente para darles forma y volumen, necesitamos también el correcto tratamiento de cada textura y superficie. No podremos tratar el dibujo del modelado y sombreado de igual forma en una tela suave, que en un objeto de cristal o en uno de barro. Para ello debemos ejercitar nuestra mano para conseguir en cada momento la textura y calidad correspondiente. La calidad de un dibujo no está sólo en el modelado de luces y sombras, también en la terminación de sus diferentes texturas.

   Un buen ejercicio para practicar las texturas es el siguiente:

   Dividimos el espacio de nuestro papel con una composición simple de lineas rectas y curvas que se crucen entre ellas, o dibujamos un garabato, como hicimos en clase. Un ejemplo de este ejercicio es Zentangle Art.

   Nos ha quedado la superficie dividida en diferentes espacios que iremos rellenando con todo tipo de texturas y deferentes sombrados y entonaciones que se nos ocurran.

   La idea es conseguir una composición abstracta en la que tengamos desde el negro más intenso al blanco del papel pasando por la mayor cantidad de grises posibles y, por supuesto, la mayor variedad de texturas que seamos capaces de realizar.

Dibujos de Mª Carmen Díaz de Mayorga




Dibujo de Carlos Falgueras


  Al ser una composición abstracta, totalmente creativa y no estar condicionados por intentar representar el realismo formal de ningún modelos, nos dedicaremos más a conseguir entonaciones y texturas diferentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario