martes, 1 de diciembre de 2015

APRENDIENDO A MIRAR

 Es lógico al principio ver con verdadero pánico la superficie blanca del papel donde debemos dibujar el modelo que nos hemos propuesto. Diremos que hay que "encajar" las formas y el modelo en el formato del papel, que debemos "encajar" cada objeto simplificándolo en formas geométricas. Pero nos preguntaremos: ¿Dónde, cómo y de qué tamaño dibujo cada una de esas formas geométricas?

  Hay que dejar claro que un dibujo no sale por una inspiración mágica sobre el papel, requiere un razonamiento y un estudio lógico por parte de nosotros. Lo primeo que debemos hacer es mirar y estudiar el modelo, sea lo que sea, una simple manzana, un paisaje o un desnudo.

  Miremos el modelo y estudiemos sus medidas y proporciones.



  Con el tiempo seremos capaces de hacer esta operación mentalmente pero al principio podemos ayudarnos del lápiz o e cualquier instrumento similar, como podemos ver en esta ilustración.


  Estas medidas estudiadas en el modelo las tendremos que trasladar a nuestro formato, siempre procurando que abarquen lo más posible la superficie del papel, a no ser que estemos haciendo una composición en la que se requiera dejar espacios en blanco.

  Saber mirar y estudiar un modelo, estudiar sus medidas y roporciones y saber trasladarlas correctamente al papel es fundamental a la hora de comensar cualquier dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario