martes, 15 de septiembre de 2015

MATERIALES BÁSICOS PARA EL DIBUJO

Como dijo Matisse:
Los medios más sencillos son los que permiten al artista expresarse mejor.

  Un humilde lápiz y un simple papel es lo único que necesitamos para dibujar. Os contaré más de ellos para conocerlos y aprender a utilizarlos mejor.

  El grafito, descubierto en 1560 en las minas inglesas de Cumberland, mezclado con más o menos arcilla componen la mina interior de los lápices. Los fabricantes de calidad superior distinguen la dureza de la mina según las letras H para los de mina dura y B para los de mina blanda.

  Si tenemos en cuenta que los lápices HB son de una dureza intermedia ideal para escribir, los H (1H, 2H, 3H, 4H, ...) son lápices de mina dura perfectos para el dibujo técnico, nos quedan los B (1B, 2B, 3B, 4B, ...) como los más idoneos para el dibujo artístico.


  Hay que tener en cuenta que cuanto más alto es el número más blanda es la mina y más negro dibuja. Para empezar tendremos suficiente con tener, por ejemplo, tres o cuatro lápices del 2B, 5B, 8B, ...

  En cualquier papel, en principio, podemos dibujar. Hay grandes obras maestras dibujadas en papeles de lo más vulgar. Sin embargo es bueno que sepamos distinguir los papeles normales, de calidad corriente, de los papeles de alta calidad. Veamos primero los acabados y texturas:
  • Papel satinado. Sin apenas grano, perfectos para dibujos a tinta.
  • Papel grano fino. Perfectos para el dibujo a lápiz de grafito, o lápices de colores.
  • Papel de grano medio. Ideales para el dibujo a creta, sanguina o pastel.
  • Papel verjurado Ingres. Blanco o de color, es uno de los más tradicionales en el mercado. Su textura lo hace perfecto para el dibujo a carbón, pastel, cretas o sanguina.
  • Papel Canson. Blanco o de colores nos ofrece una textura más gruesa por una cara y un grano medio por la otra, esto hace que sirva para cualquier técnica de dibujo.
   En cuanto al grosor del papel hay que saber que se mide por su "gramaje", por el peso de un metro cuadrado. Por ejemplo, un papel de 370 g será mucho más grueso que otro de 90 g del mismo tipo. Para apuntes y esbozos no es necesario usar un papel de mucho gramaje ni de gran calidad. Para los dibujos más trabajados y con una terminación mejor será necesario emplear un papel de más gramaje y calidad apropiada para le técnica de dibujo empleada.
  El papel de dibujo se sirve normalmente en formato bloc, aunque también podemos encontrarlo en pliegos de diferentes medidas, especialmente los de alta calidad. Estos últimos llevan siempre su marca de fabricación grabada en seco o al agua en uno de sus ángulos, las más prestigiosas son Arche, Canson, Fabriano, Schoeller, Whatman, Winson & Newton, entre otras.

  Nosotros vamos a utilizar para empezar un bloc de esbozo formato A4 (tamaño folio) para los apuntes, esbozos y trabajos que no requieran de mucha terminación, y para los dibujos más trabajados y con una terminación de mayor calidad un bloc de formato A3 (doble folio) de papel de grano fino y gramaje de 130 o 150 g, por ejemplo el Canson tipo Basik de 130 g



   Junto al lápiz siempre será bueno tener una goma de borrar, tanto para corregir trazos erróneos como para recortar o abrir blancos, más para estos dos supuestos que para corregir errores. Cuando borramos en exceso lo único que conseguimos es deteriorar la fibra y el grano del papel y mancharlo. Ante grandes errores es mejor cambiar de paepl y comenzar de nuevo que borrar.

  Hay muchas gomas de borrar en el mercado, pero no hay que complicarse mucho, una goma normal tipo MILAN es lo mejor para borrar el grafito.


  Cuando trabajemos con carboncillo necesitaremos una goma especial blanda y maleable conocida como "de miga de pan".


  Con estos simples materiales, más un buen sacapuntas para los lápices, rotuladores, bolígrafos y tinta, de la que ya os hablaré en otro momento y muchas ganas de dibujar y expresar con líneas y manchas lo que vemos o lo que sentimos, es más que suficiente.

1 comentario: